Un proyecto coral como este de ‘En realidad, la poesía’ quiere ser, no puede y no debe renunciar a unas pocas reglas de presentación del material crítico – sugeridas, nos parece, por el sentido común y por evidencias prácticas. La adhesión concreta (aunque no necesariamente obsesiva) a estas reglas sirve para evitar toda deriva hacia el diletantismo y la evidente heterogeneidad tanto de propósitos como de niveles cualitativos que se pueden observar en numerosos blogs literarios.

a) El ensayo crítico:

  • puede ser inedito  y escrito para ‘En realidad, la poesía’ , o edito en otras publicaciones, en cuyo caso la redacción se hará cargo de la evaluación del ensayo en relación a los objetivos y a la linea editorial del sitio web y, en caso de aprobación, de publicarlo, citando la fuente original. El autor del ensayo se hará cargo de la obtención del permiso de reproducción para los artículos editos que tendrá que ser enviado a la redacción;
  • puede ser de extensión variable, pero nunca inferior a los 5.000 caracteres (espacios incluidos); los ensayos por encima de los 20.000 caracteres (espacios incluidos) se publicaran en partes pero sin interrupciones para que la lectura resulte más cómoda;
  • tiene que ser en formato Word y su nombre tiene que ser “nombre del autor + título ensayo (que debería incluir el nombre del poeta analizado)”.
  • tiene que incluir los versos o textos a los que se refiere, para una efectiva verificabilidad del discurso crítico.
  • puede o no incluir notas al pie de la página.
  • puede estar redactado en italiano, inglés o español
  • si rechazado, el autor recibirá una breve nota con las motivaciones de la redacción dentro de 60 días desde el envío
  • cada ensayo publicado será indexado y guardado en un archivo (PDF, MOBI ed ePUB) que podrá leerse online o ser descargado
  • cada reproducción del material crítico publicado por En realidad, la poesia tendrá que incluir su fuente (p.e.: publicado en En realidad, la poesía el dd/mm/aa)

b) Los textos poeticos:

  • su extención puede variar desde un único poema hasta el libro entero
  • la elección de los poemas o de las obras por analizar es libre, la unica restricción es que no se hable de textos u obras con intenciones promocionales
  • los poemas u otros textos en idiomas distintos del italiano tendrán que estar acompañados por una traducción

c) El concepto de realidad:

  • es de libre interpretación del crítico y puede referirse a un concepto teórico, filosófico, de sentido común etc. Es preferible evitar interpretaciones elusivas o exclusivamente líricas o místicas de la realidad. Sin embargo, ensayos en contra del concepto mismo de ‘poesía y realidad’ serán publicados si suficientemente argumentados y no meramente polémicos;
  • puede ser intra o extra textual o ambas cosas: se puede hablar de la realidad representada por un texto, que precede un texto o que sucede a un texto;
  • siempre con el objetivo de evitar derivas hacia el diletantismo, el espacio destinado a los comentarios permanecerá cerrado. Si alguien quiere respaldar, confutar o integrar un ensayo publicado puede hacerlo enviando un escrito según estas mismas reglas de presentación.

Todas las peticiones de natura distinta a los objetivos de esta revista (envío de libros, recensiones etc.) serán rechazadas.

Para cualquier duda, escribir a inrealtalapoesia@gmail.com

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Da qualche tempo ormai si palesa, in rete e altrove, l’esigenza di far dialogare la poesia con quella che – in mancanza di termini più precisi – chiamiamo “realtà”.È un’esigenza che ha già trovato e sta trovando ottimi canali sul web; tuttavia, noi vorremmo interrogarla da un angolo particolare, vale a dire tematizzando il binomio “poesia e realtà” nel suo intrecciarsi fitto a partire dai testi e dalle opere, rilanciando la pratica del close reading e dell’analisi testuale.I testi – compresi i macrotesti delle opere – sono infatti i grandi assenti del dibattito contemporaneo sulla poesia, dove prevalgano di gran lunga notazioni di cultura, editoria, costume letterario, spesso con un focusprimo sulla persona dell’autore anziché sulla propria scrittura (o scritture). Lungi dall’essere un ritorno a paradigmi formalizzanti, l’approccio qui proposto considera i testi e le opere al tempo stesso tanto come prodotti – diretti o indiretti – di una data situazione storica, sociale e individuale, quanto come strumenti per interpretare o cercare di comprendere la realtà in cui si collocano e/o a cui fanno riferimento. Con In realtà, la poesia non vogliamo canonizzare il contemporaneo, né privilegiare una forma di poesia o poetica o una interpretazione di realtà che ne escluda e discrimini altre.Ci piace pensare a questo progetto come a una convergenza di sguardi e sensibilità diverse, in grado di recepire la poesia come uno strumento interpretativo della realtà alternativo ai paradigmi ed al discorso dominanti, restituendole dignità e credibilità.

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